BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA

Desde el sistema del contribuyente


BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA

La Boleta de Venta es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales.

 Mediante el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente, se emiten también las Notas de Débito y Crédito vinculadas a la Boleta Electrónica desde el Contribuyente.

¿EXISTE UN MONTO MÍNIMO PARA LA EMISIÓN DE BOLETAS DE VENTA?
No existe un monto mínimo. Sin embargo, si el monto de la venta no supera los cinco soles (S/ 5.00) no hay obligación de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite.
En estos casos, el vendedor deberá llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del día por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta de Venta.


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¿CUÁNDO DEBE IDENTIFICARSE AL COMPRADOR O USUARIO?

Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere S/ 700.00 (Setecientos soles) por operación será necesario identificar al comprador o usuario, para ello debemos solicitarle a nuestro cliente sus apellidos y nombres completos y número de documento de identidad para que puedan ser consignados en la boleta, es obligatorio.
¿CUÁNTAS SERIES POR CADA COMPROBANTE DE PAGO Y NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO PUEDO TENER?
El contribuyente puede usar las series que estime conveniente. Solo se debe respetar la estructura de la serie para cada tipo de documento: serie alfanumérica de 4 posiciones (B001, B002, B003, B010).

¿CÓMO SE ENTREGAN LA BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICAS Y NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO ELECTRÓNICAS ASOCIADAS?

La entrega de las boletas de venta electrónicas así como sus notas de crédito o débito electrónicas se entregan por medios electrónicos.

El emisor electrónico define el medio de entrega. Ejemplos de medios electrónicos: correo electrónico, página web. También se puede entregar una representación impresa de la boleta.


¿CUÁNDO UNA BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA ES RECHAZADA POR SUNAT, PUEDO VOLVER A USAR LA MISMA NUMERACIÓN?

No. Cuando una boleta es rechazada, el número queda inutilizado. Debe usarse otra numeración. Tenga en cuenta que una boleta rechazada, NO ES BOLETA, por lo que si le entregó a su cliente, debe entregarle una nueva indicando que la anterior no tiene validez.

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¿LAS BOLETAS O NOTAS DE CRÉDITO O DÉBITO RECHAZADAS, DEBEN SER ANOTADAS EN EL REGISTRO DE VENTAS?

Sí. Dicha numeración debe ser anotada en el Registro de Venta como si se tratara de un comprobante anulado, es decir, con todos los valores en cero.


¿CUÁL ES LA SECUENCIA QUE DEBO SEGUIR DESDE QUE CREO UNA BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA Y/O SUS NOTAS?

Ten en cuenta estos pasos que debes tener presente al momento de emitir una boleta de venta:

  • Generas tu boleta de venta electrónica. 

  • Envías la boleta a tu cliente por medios electrónicos o le otorgas una representación impresa del comprobante.

  • La boleta electrónica debe ser colocada en una página en donde tu cliente tendrá acceso a consultarla de manera obligatoria por un año.

  • Debes generar un resúmen diario de todas tus boletas y sus notas (N.D. / N.C.) que has emitido en día y enviárselos a Sunat mediante tu sistema.

  • Si has anulado alguna boleta y/o N.D. / N.C en día, además de informarlo en el resúmen diario, deberás informar otro resumen diario de boletas anuladas y enviárselos a Sunat mediante tu sistema.

.Debes informar tus resúmenes a SUNAT en un plazo máximo de 7 días calendarios.

¿CÓMO SABER SI LA BOLETA DE VENTA ELECTRÓNICA O LAS NOTAS DE CRÉDITO Y DE DÉBITO ELECTRÓNICA QUE ME HAN ENTREGADO YA FUE VALIDADA POR SUNAT?

Cuenta con las siguientes opciones de consulta:

  • Consultas sin clave SOL: Donde puede verificar la validez del comprobante de pago que le han entregado, ingresando el archivo digital o ingresando algunos datos del comprobante. 

    Para ello ingrese al portal de la SUNAT a la opción: Opciones sin clave SOL/Consulta de validez del comprobante electrónico. 

    También puede elegir la opción: verificación de autenticidad del archivo digital (para validar el archivo).

  • Consultas con clave SOL: Puede visualizar los datos tributarios de la BOLETA o nota de crédito o débito electrónicas que haya recibido. Para ello ingrese a la opción:  Comprobantes de pago, dentro de la opción Consulta de validez de comprobantes de pago.

 

Si deseas saber como iniciar con tu facturación electrónica.

Y además llevar tu negocio al siguiente nivel,

Modelo de boleta de venta electrónica

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